Ética, compromiso y humildad, las lecciones de Enrique Bustamante

por | Jun 22, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

El 21 de junio, en pleno solsticio de verano europeo, un círculo cercano de personas amigas despidió en Málaga a Enrique Bustamante, uno de los investigadores más influyentes y comprometidos. El valor humano de este andaluz universal descansa en el Mediterráneo que le dio luz.

Una muy sentida pérdida en Europa y América Latina. Instituciones de todo el mundo hicieron llegar sus condolencias ante una perdida no anunciada. Su discreción y sencillez le llevó a mantener en confidencia su lucha contra la enfermedad. La pérdida de su amigo Jesús Martín Barbero, una semana antes, le conmovió profundamente.

Enrique Bustamante Ramírez (Málaga, 1949), se graduó en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo (Madrid, 1973); más tarde se licenció en Periodismo y Sociología (UCM); y se doctoró en Sociología (UCM, 1980). Profesor universitario desde 1980, titular desde 1986 y catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992.

descargaReferente de la comunicación, experto de la sociología de la televisión y las industrias culturales en España, Enrique Bustamante dedicó buena parte de su trabajo intelectual a la defensa de los medios públicos.

El Gobierno Español presidido por Zapatero contó con él entre 2004 y 2009 para integrar el Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado, junto a Emilio Lledó, Fernando Savater y Victoria Camps. Este Consejo impulsó la primera gran reforma de la televisión pública que sentó las bases para la modernización de la TVE.  Posteriormente, ya en 2018, formo parte del Comité de Expertos de RTVE como secretario electo encargado de valorar a las personas candidatas a la Presidencia y al Consejo de Administración, aunque sus valoraciones finalmente terminaran en un limbo ante los “vaivenes” de la política institucional.

Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio (2005). Asimismo, su trabajo fue reconocido con la Medalla del Grupo de Investigación TECMERIN (TV y Cine; Memoria, Representación e Industria) de la Universidad Carlos III a toda una carrera dedicada a la investigación en 2014 y con la Medalla de Honor de la Universidad de Vigo en 2019. Ese mismo año, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura lo nombró Doctor Honoris Causa.

Presidente hasta su partida de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), también dirigió y coordinó durante 28 años la revista Telos. Cuadernos de Tecnología, Comunicación y Sociedad, publicación académica dedicada a la información y la comunicación.

Fue catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, titular de la Cátedra Unesco de Comunicación Internacional de las Universidades Stendhal de Grenoble y Universidad Lumiere-Lyon II (Francia), además de secretario general y vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre 1993 y 1997.

Nos deja una prolífera bibliografía, con más de cien obras entre las que destacan:

  • Industrias Creativas: Amenazas sobre la Cultura Digital (Gedisa, 2011)
  • Historia de la Radio y la Televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia (Gedisa, 2006)
  • Hacia un nuevo Sistema Mundial de Comunicación. Las Industrias Culturales en la Era Digital (Coord.) (Gedisa, 2003)
  • Comunicación y Cultura en la Era Digital. Industrias, mercados y diversidad en España (Coord.) (Gedisa, 2002)
  • La televisión económica: Industria, estrategias y mercados (Gedisa, 1999)
  • Presente y Futuro de la Televisión Digital (Edipo, 1999)
  • La Televisión en España mañana (1998)
  • Concentració i internationalització dels Mijans de Comunicació (Generalitat de Catalunya, 1994)
  • Telecomunicaciones y Audiovisual. Encuentros y Divergencias (Fundesco, 1992)
  • Fabricar Noticias (Mitre, 1987)
  • Las Industrias Culturales en España (Akal, 1998)
  • Los amos de la información en España (Akal, 1982)