COMandalucía invita a participar en el webinar sobre la futura Ley General de la Comunicación Audiovisual en España el próximo 11 de marzo

por | Feb 16, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

El próximo 11 de marzo se celebrará el webinar “La futura Ley General de la Comunicación Audiovisual a Debate”, organizado por la sección Estructura y Políticas de la Comunicación de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), junto a los grupos de investigación Diversidad Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga (UMA). Será a partir de las 16.30 horas, en línea, y requiere inscripción previa (inscríbete aquí).

El webinario se plantea difundir los principales lineamientos del Anteproyecto de Ley y conocer la opinión de algunos de los actores sociales que han manifestado sus posiciones al respecto (como, por ejemplo, el colectivo Teledetodos; el Consejo Audiovisual de Cataluña; la Plataforma de Defensa de la Comunicación y el Periodismo de Andalucía; y los grupos de investigación Diversidad Audiovisual, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía, de la Universidad de Málaga).

 

Webinario

ESPAÑA: LA FUTURA LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

11.03.2021

 

16:30 hs.

 

Presentación: Luis A. Albornoz (UC3M) y Manuel Chaparro (UMA), responsables de la sección Estructura y Políticas de la Comunicación de la AEIC.

16:35-

17:30 hs.

 

I Mesa

Enrique Bustamante (presidente AE-IC): Valoración sobre el Anteproyecto de Ley.

Mª Trinidad García Leiva (UC3M): Obligaciones de promoción. Una mirada desde la diversidad.

Ángel García Castillejo (UC3M): Derechos de la ciudadanía y la autoridad audiovisual.

Manuel Chaparro (UMA): El ecosistema local frente a la privatización de los servicios públicos audiovisuales.

17:35-

18:35 hs.

 

 

II Mesa

Ramón Zallo (UPV/EHU): Valoración sobre el Anteproyecto de Ley.

Ana Azurmendi (UN): Regulación de los prestadores de comunicación audiovisual a petición y del servicio de demanda de intercambio de vídeos por plataforma.

Carmina Crusafón (UAB): Alegaciones al Anteproyecto de Ley presentadas por el Consejo Audiovisual de Cataluña-CAC.

Javier García García (UCLM): Límites a la renovación de licencias frente al pluralismo y la concentración.

18:35 hs.  

Cierre

Luis A. Albornoz (UC3M) y Manuel Chaparro (UMA).

 

Actualmente España se encuentra en pleno proceso de transposición de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual (UE) 2018/1808 a su ordenamiento jurídico con el objetivo de actualizar la legislación a la realidad del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y servicios impulsados por tecnologías digitales. Dicha transposición tendrá lugar mediante la promulgación de una nueva normativa que reemplazará la vigente Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Los ejes de la Directiva que inciden en el conjunto del sector audiovisual y en la adecuación de la normativa vigente son, en líneas generales:

  • Regulación de los servicios de comunicación no lineal y de intercambio de vídeos a través de plataforma.
  • Obligación de promoción de obra europea en las plataformas de vídeo a la carta.
  • Nuevos límites a la comunicación comercial audiovisual.
  • Protección de menores frente a la violencia, la incitación al odio y al racismo.
  • Regulación independiente del audiovisual y fomento de la autorregulación y la coregulación.
  • Etiquetado de contenidos audiovisuales digitales.
  • Reforzamiento de la alfabetización mediática.

El Anteproyecto presentado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no ha dejado indiferente al sector. Durante el trámite de audiencia e información pública el Anteproyecto de Ley ha recibido más de un centenar de sugerencias de modificación de agentes del audiovisual.

Descarga el programa del evento aquí.